viernes, 12 de marzo de 2010

Roma (II). Historia, curiosidades

¡Hola a todos!

Foro romano

La historia de Roma comienza -según la leyenda- cuando Eneas, hijo de Venus y del mortal Anquises, huyendo de Troya, llegó a orillas del Tíber, país de los latinos.

Eneas se casó con Lavinia, hija del rey Latino, y fundó Lavinium. Su hijo Ascanio, creó a su vez Alba Longa. Amulio, hijo menor de uno de sus descendientes, apartó a su hermano mayor, Numitor, de su legítimo trono, y la hija de éste, que fue apartada entre las Vestales, en unión con el dios Marte, dio a luz a Rómulo y a Remo, que fueron arrojados al río Tíber y fueron a parar a orillas del Palatino. Allí cuenta la leyenda y la tradición romana que les amamantó la loba Luperca antes de ser recogidos por unos pastores (por eso la estatua en su honor, que se encuentra en los museos capitolinos, así como, en una reproducción más reciente, sobre una columna cerca de la Plaza del Capitolio, la de la imagen).

Cuando crecieron Rómulo y Remo, asesinaron a Amulio y devolvieron el trono a Numitor. Al alcanzar la mayoría de edad, fundaron la ciudad de Roma en el año 754 a.C. delimitando un territorio, donde Rómulo llegaría a ser primer rey de Roma.

La historia prosigue, por supuesto, y es más exacta que esta leyenda. Pero si quieres conocerla, tendrás que pinchar aquí.

Para acabar, unas curiosidades sobre la ciudad:
  • ¿Sabías que… Roma es también conocida como “La ciudad de los gatos”? Mas de 400 gatos viven en las ruinas de la ciudad, los cuales se han convertido en toda una atracción turística de por sí. Estos gatos son alimentados por los turistas y por locales de buen corazón.
  • ¿Sabías que… En la fuente romana más famosa, la “Fontana di Trevi”, caen 400,000 litros de agua cada hora? Dice la leyenda que echar una moneda en ella garantiza el regreso a Roma. Cada lunes los empleados municipales juntan unos 5000 euros. La mitad de lo recaudado es donado a la Cruz Roja (la otra mitad queda para la ciudad).
  • ¿Sabías que… en una losa sepulcral romana, aparecía una inscripción que decía: CARO DATA VERMIBUS (Carne entregada a los gusanos)? Con el tiempo y la erosión las letras se fueron borrando y solo sé podía leer: CA…DA…VER…) Y es así como nació esa palabra que define a un cuerpo muerto.
Próxima entrada, una pequeña guía turística. Estad pendiente del blog, eso sí, que este fin de semana pondremos información relativa a las habitaciones de los hoteles, para que vayáis haciéndoos una ida a cómo distribuiros. De momento Mónica, Jenny, Carolina, Adriana, Laura, Álvaro, Daniel, Guillermo y, por supuesto, Alice, que irá en la cabina con el piloto, podrán elegir habitación. El resto, me parece que tendrán vistas al patio y habitaciones sin baños...

6 comentarios:

Gamboa dijo...

Os estáis lo estáis currando con el blog quien lo actualice (Que me da que es Juli)

Así cosas a destacar de comida sobre todo me ha impactado el "bistecca alla fiorentina" (chuletón de ternera poco pasado), que tiene una pintaaa... y un jabalí y un pollo por ahí que tambien tienen que estar exquisitos.

Por lo que veo habrá que llevarse bien de pastiche, que para probar todo el surtido de helados a 2€ cada uno se nos queda un poco justo eh jaja

Juliii para la próxima entrada dedicame un trocito de ella a especificar sobre si los desayunos/cenas son buffet y en caso de que si en que hoteles, que (corrigeme si me equivoco) no venía en ningun sitio, que es un aspecto MUY IMPORTANTE jaja


Vamos que nos vamos en nada! :D

LauRiiiTha dijo...

Sí, es el Julii, Gam! xD
Yuhuuuuu, podré elegir habitación =)
Es muy curioso cómo nació la palabra cadáver =S

Ya nos queda poco, muajaja ^^


Ciao

Sandra dijo...

Pues que sepas Julian que me parece muy mal lo que has dicho ,porque yo sigo el blog y cada vez que tengo un rato lo veo, pero que no comente no significa que no lo vea liiisto.
Bueno el blog como han dicho todos está muy bien sobre todo para que te informes así de expresiones y tal nose por si te pierdes...lalala. También me encanta todo lo referido a arte que espero ver y lo que no me gusta es la parte de gastronomía hay algunas cosas que dan asco sobre todo lo de trippa alla fiorentina puff espero que no comamos eso por dios agg

PD para Julián: Siempre lleva un mapa XD

Alice dijo...

La historia la conocía, sip ^^
Y las curiosidades me han encantado jajaja. Lo de los gatos me ha recordado a Valencia, que también parece la ciudad de los gatos (sobretodo por El Carmen) xD

La fama de las fuentes podríamos extenderla por aquí también, quizá el bolsillo del turista ayudase un poco a superar la crisis.... jaja.

Interesante lo de cadaver :/

PD: Quiero habitación con vista al mar. He dicho. :P

Buen Domingo ;)

cristina dijo...

bueno pues aquí estoy yo también quiero elegir habitación esto no es gusto yo quiero estar en la habitación con daiana, laura y tania de 4ºCD

Edu dijo...

feminas feminas italianas claro q si :DDDDDD